La terapia de pareja en Elche te ayuda a mejorar la comunicación, superar crisis y recuperar la conexión con tu pareja. Atiendo a parejas en consulta presencial en Elche y también en formato online.
Convivir y compartir la vida no siempre es un camino de rosas. A veces, entramos en un bucle donde parece que hablamos idiomas distintos. Los pequeños roces se convierten en grandes discusiones, la frustración se acumula, y esa sensación de que "no me estás escuchando ni entendiendo" se instala en casa.
Como Psicólogo General Sanitario, te aseguro que dar el paso de venir a terapia no es un signo de fracaso, sino un paso hacia adelante. Los problemas necesitan análisis, evaluación, búsqueda de soluciones; este paso es la decisión positiva de arreglar lo que se ha atascado en un entorno profesional y riguroso.
En general, estas son las áreas que abordaremos en mi consulta del centro Well Nutrición y Psicología. Lógicamente no todas las parejas presentan la misma problemática. Una parte importante de la evaluación es individualizar el trabajo a cada persona y pareja:
Comunicación: mejorar lo qué comunicamos, cuánto comunicamos y cómo lo comunicamos.
Afectividad y sexualidad: son aspectos que incrementan la satisfacción, la positividad, que nos une y facilitan el querer seguir y trabajar por una relación bonita.
Gestión de conflictos y búsqueda de soluciones: el conflicto muchas veces no nos lleva a responder una pregunta clave: ¿qué podemos hacer ante este problema, cómo gestionamos la negatividad y las emociones? Aprenderemos a centrarnos en el problema para solucionarlo.
Respeto, aceptación, confianza: todos estos aspectos deben darse en la relación, son la base, los pilares sobre los cuales crear todo lo demás.
En mi consulta de Filet de Fora 36, no vais a encontrar a un juez. Mi trabajo es facilitar que bajéis las defensas en un terreno neutral y seguro. El objetivo final es que volváis a remar en la misma dirección, aceptando vuestras virtudes y defectos para construir una vida en pareja más bonita y tranquila.
Bajar las defensas: El primer paso es dejar de vernos como enemigos. Crearemos un espacio seguro, un terreno neutral, donde podáis hablar
Mejorar como gestionamos la negatividad: Trabajaremos para que podáis deciros lo que necesitáis sin tener que levantar la voz. A veces el objetivo no es estar de acuerdo en todo, sino dirigirnos hacia aquello que nos ayudara a avanzar, entendernos, mejorar, solucionar, disminuir lo negativo, incrementar lo positivo.
Recuperar el equipo: El objetivo final es que volváis a remar en la misma dirección. Con vuestras virtudes y vuestros defectos, nos esforzaremos en buscar soluciones para reconstruir esa vida en pareja más bonita y tranquila. Y lo más importante que las soluciones se pongan en marcha y permanezcan en nuestra relación.
Por norma general, sí. La relación es el paciente y necesito ver cómo interactuáis, cómo os comunicáis y qué dinámicas se generan en directo. En casos puntuales, si lo considero útil para la evaluación o el tratamiento, podemos acordar alguna sesión individual, pero el núcleo del trabajo es conjunto.
Las sesiones duran aproximadamente 60 minutos. Al principio, lo ideal es vernos con una frecuencia semanal o quincenal para asentar las bases del trabajo y frenar la escalada de conflictos. A medida que vayáis integrando las herramientas, iremos espaciando las citas.
Muchas parejas esperan a estar al borde de la ruptura para pedir ayuda. Aunque lo ideal es acudir cuando empiezan los primeros bloqueos en la comunicación, si ambos miembros tienen un compromiso real con el proceso, siempre hay margen para trabajar en la relación, tomar decisiones conscientes y salir del bucle.
El simple hecho de buscar ayuda ya indica que queréis que las cosas cambien. Si sentís que vuestra relación necesita un espacio neutral para volver a entenderse y dejar atrás los reproches, contactad conmigo.